Lissy Escobar, con su flauta de millo, un 'encanto' de mujer baranoera
Sus cualidades la ayudaron a enfrentar un campo que solía ser dominado por hombres.
Lissy Maolis Escobar Galindo “Encanto millero”, -literalmente como su nombre artístico lo dice-, encanta a todos los que han tenido la dicha de escuchar las melodías de su flauta de millo.
Lissy nació en Baranoa, Atlántico, ciudad de alegría y tradición, hace 28 años, y desde muy pequeña mostró su amor por el arte.
“Me inclinación hacia la música siempre he dicho que es algo innato. Nací con este don que Dios me regaló. Desde los 7 años empecé a ser parte de diferentes escuelas del municipio de Baranoa como lo es la Escuela de Música Miguel Padilla. Es ahí donde empiezo a practicar con los instrumentos de percusión y seguidamente a los años empiezo en la interpretación de la flauta de Millo”, describió Lissy en entrevista con Zona Cero.
Nací con este don que Dios me regaló
Sus padres, desde muy niña, siempre la apoyaron. “No solo mis padres, sino todos mis familiares que vieron en mí todo ese potencial que tenía. Cabe resaltar que ni mi papá ni mi mamá son músicos”.
Desde sus primeros pasos en la música, Lissy ha demostrado dedicación y amor por la flauta de millo, cualidades que la ayudaron a enfrentar un campo que solía ser dominado por hombres.
“Anteriormente era considerado un campo para los hombres. Ahora en la actualidad ya hemos demostrado que las mujeres también podemos. Hemos fortalecido toda esa parte del empoderamiento femenino y lo estamos demostrando a través de los años, pues hay muchas niñas que han venido aprendiendo a tocar e interpretar todo este tipo de instrumentos”, contó muy emocionada.
La joven baranoera señaló que desde que “Encanto millero” inició en el año 2021, ha escuchado algunos comentarios como: “ganó por ser mujer”, pero afirma, que a través de los años, “he ido mejorando la interpretación de este hermoso instrumento como es la flauta de millo. He ido demostrando que no es sólo ser mujer, y que, con disciplina, estudio y dedicación, podemos lograr muchas cosas”.
“Después de la pandemia empezaron a abrir Portafolios de Estímulos para apoyar a los proyectos en diferentes partes como acá en Baranoa, y fue cuando con mi compañero Edison que es mi mano derecha en todo este proyecto, me planteó crear el grupo”, resaltó.
Luego, Lissy lanzó su primer sencillo musical que se llama ‘Amor a la distancia’, y desde ahí, le plantearon que se uniera con la agrupación y así fortalecer su marca personal.
¿Cómo surgió tu nombre artístico?
Mi nombre ‘Encanto millero’ me lo puso en el 2015 mi profesor de flauta, Daniel Silvera, porque yo iba a participar en Morroa y siempre le pedía su ayuda en la preparación y eso. Entonces, yo le pedí una cumbia y él me dijo bueno, déjame a ver qué hago y creó una cumbia que se llama ‘Encanto millero’, y desde ahí me llamé así.
La talentosa joven ha tenido la oportunidad de ganar diferentes reconocimientos a nivel nacional como lo fue el ‘Festival del Pito Atravesao’, en Morroa, Sucre.
“En ese festival participé en el año 2012 y he logré obtener segundo puesto como grupo de proyección dos veces. En el año 2014, me dieron el reconocimiento como mejor intérprete de la flauta de millo, y en este año me dieron ese reconocimiento como mujer intérprete de la flauta millo”.
En El Banco, Magdalena, también tuvo la oportunidad en el año 2022, de ganar el ‘Millo de oro’, y era el primero de esta categoría que daban en el Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino. “También he tenido distintos reconocimientos que hemos obtenido gracias a dos canciones de mi autoría, que son ‘Pa’ Barrio Abajo’, y ‘Turpial de amor’.
“Hace poco estuvimos en el Festival Fest Ramayá, que es un homenaje que se le hace al rey del millo al maestro Pedro Ramayá Beltrán, donde tuvimos la oportunidad de obtener el primer puesto en categoría profesional. También estuvimos en una gala de cumbia que se hizo en la ciudad de Bogotá junto a Adriana Lucía y diferentes mujeres exponentes de nuestra música tradicional del Caribe colombiano”, subrayó.
Pero ‘Encanto millero’, como lo tiene tatuado en su piel, ha llegado hasta tierras internacionales. “Fui a Madrid, España para la Feria Internacional de Turismo. También estuve en un festival internacional que se hizo en Bérgamo, Italia, en el año 2018; he estado en la Feria de la Chinita en Venezuela; en el Festival de calle 8 en Miami, y en el año 2016 todo esto gracias a la música y pues obviamente a todo el trabajo que he venido realizando a lo largo de mi carrera artística”.
Lissy quiere traspasar las fronteras con su música, y que no solo sea escuchada aquí en Colombia y en el Atlántico sino en diferentes partes del país y del mundo.
En su mente está grabar su primer álbum musical, hecho, que la tiene muy emocionada.
“Les quiero decir a todas las mujeres del mundo que persigan sus sueños y sus metas. No le hagan caso a los comentarios, tengan disciplina y dedicación”.